Semana saludable

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamientos que tenemos asumidas como propias y que repercuten prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Podemos encontrar diferentes hábitos saludables:

- Hábitos higiénicos: son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida. En este grupo se incluye la higiene del cuerpo, la indumentaria (ropa limpia, cómoda, transpirable,...), los elementos de seguridad (respetar las normas y evitar accidentes), mantenerse bien hidratado, hacer un buen uso del entorno urbano y natural.

-Hábitos alimentarios: es la rutina diaria que llevamos a la hora de comer; incluye horarios, cantidades, tipo de alimentos, preparaciones y gustos. Estos son afectados por creencias, herencia familiar, capacidad de compra y el conocimiento que se tenga acerca de la alimentación.

En general, mantener unos hábitos alimentarios correctos ayuda a prevenir enfermedades, permite el buen funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo, y proporciona la energía necesaria para practicar actividad física.








¿Cómo debe ser un plato saludable? 

Siguiendo la pirámide alimenticia, debemos tener en cuenta las proporciones de cada alimento e incluyendo las cantidades necesarias para obtener un plato completo que nos proporcione la energía necesaria y así llevar a cabo nuestro tiempo de actividad o deporte diario. Un plato completo debe tener los siguientes porcentajes:

  • 50% de verduras 
  • 25% de proteínas
  • 25% de carbohidratos

¿Te atreves a diseñar un plato saludable que incluirías en tu día a día?



 

Comentarios

Entradas populares de este blog