Reglas básicas del fútbol

 


El fútbol es un deporte colectivo en el que dos equipos, de 11 jugadores cada uno, se disputan la posesión del balón y cuyo objetivo consiste en introducirlo en la portería del rival. En este deporte existen una serie de normas que hay que respetar:

  1. El campo de juego es rectangular, puede ser de césped natural o artificial. Las dimensiones son 90-120 metros de largo y 45-65 metros de ancho. 
  2. Se juega con un balón esférico de cuero o un material similar. La circunferencia no podrá ser superior a los 70 cm ni inferior a 68.
  3. El tiempo de juego consta de 2 tiempos de 45 minutos y un descanso de 15 minutos.
  4. El número de jugadores por equipo será de 11, con 6 suplentes en el banquillo y un límite de 3 cambios a lo largo de todo el partido. El jugador sustituido no podrá volver a entrar. Además, cualquier jugador podrá sustituir al portero siempre que se lo comunique al árbitro.
  5. Los jugadores deberán llevar su correspondiente equipación compuesta por camiseta, pantalón, medias y zapatillas. Cada equipo vestirá de un color para poder diferenciarse entre sí.
  6. El árbitro será el encargado de hacer que se cumplan las reglas durante el juego, dispondrá de dos tarjetas de color amarillo y rojo. Contará con la ayuda de 2 árbitros asistentes y un árbitro más que reemplazará a alguno de sus compañeros en caso de lesión. Además, sortea el saque inicial con una moneda y los capitanes de ambos equipos.
  7. En el saque de inicio de juego, el balón se sitúa en el centro del campo.
  8. Se considera GOL cuando el balón atraviesa en su totalidad la línea de meta, siempre que el equipo que lo marque no haya cometido una falta antes.
  9. Fuera de juego: se produce cuando el equipo atacante realiza un pase a un jugador y éste se encuentra por delante de la línea defensiva del otro equipo.
  10. Saque de banda: se realiza cuando el balón se sale por la línea de banda.
  11. Saque de meta: se realiza después de que el balón haya atravesado la línea de meta/ Gol.
  12. Penalti: Se considera penalti cuando un jugador comete una falta dentro de su área de penalti estando el  balón en juego.
  13. Saque de esquina o córner: se realiza cuando la pelota sale por la línea que delimita el campo en las esquinas o cuando un defensor toca el balón y éste sale fuera.
  14. Cesión al portero: está prohibido ceder el balón intencionadamente de un jugador al portero con el pie y que éste lo coja con las manos, pero sí se permite pasar el balón al portero con cualquier otra parte que no sea el pie (cabeza, hombro, pecho o sin intención, ej. rebote)  y el portero lo coja con las manos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana saludable